Blogia
loboferoz

GOYA.-Ejercicios

GOYA.-Ejercicios

GOYA

Los Caprichos



42. Tú que no puedes.
Aguafuerte, aguatinta bruñida. 205 x 145 mm.. Real Calcografía (Madrid).

-Las clases útiles de la sociedad llevan todo el peso de ella, o los verdaderos burros a cuestas.

-¿Quién no dirá que estos caballeros son caballerías?.

-Los pobres y clases útiles de la sociedad que llevan a cuestas a los burros, o cargan con todo el peso de las contribuciones del estado.

-Como suben los borricos.

Jovellanos en su Informe sobre la Ley agraria, p. 121, describe lo reflejado en la composición de Goya: "las pensiones más duras y costosas refluyen cada día sobre el labrador por un efecto de las exenciones dispensadas a otras artes y ocupaciones. (...) Todas las cargas concejiles agobian al agricultor, mientras tanto que con mano generosa se exime de ellas a los individuos de otras clases y profesiones".
---------------------------------------------------


14. ¡Qué sacrificio!
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca, 193 x 145 mm.. Real Calcografía (Madrid).

-¡Como ha de ser! El novio no es de los mas apetecibles; pero es rico, y a costa de la libertad de una niña infeliz, se compra el socorro de una familia hambrienta. Así va el mundo.

-El vil interés obliga a los padres a sacrificar una hija joven y hermosa casándola con un viejo jorobado, y no falta un cura que apadrine semejantes bodas.

En algunos textos de las comedias de Leandro Fernández de Moratín, como El viejo y la niña , se reproducen escenas muy parecidas a las reflejadas en el grabado:
...¿Y hay en la tierra
justicia, virtud, respeto
a la religión? ¡Valerse
de la autoridad que dieron
las leyes, y esclavizar
un corazón puro y tierno
donde ya reside amor!
¡Qué atrocidad, qué violento
sacrificio! Ella turbada
entre el pudor y el respeto,
tímida, engañada y sola...
ya se ve, no pudo menos."
----------------------------------------------------



43. El sueño de la razón produce monstruos.
Aguafuerte, aguatinta, 207 x 145 mm. Real Calcografía (Madrid).

Los Caprichos. -
1º.-Describe brevemente los grabados 42, 14 y 43
2°.-Relaciona los títulos con las imágenes e intenta descifrar su sentido o mensaje.
3°.-A grandes rasgos, ¿qué ventajas y limitaciones tiene esta técnica frente a otras (óleo, acuarela,...), especialmente en lo referente a precio y difusión de la obra de un artista?
-----------------------------------------------------



F. de Goya: Los fusilamientos del 3 de mayo
.-1814. 266 x 345. Oleo sobre lienzo. Museo del Prado, Madrid.

Documenta la represión de las revueltas antifrancesas del mes de Mayo como si fuera un reportaje fotográfico de guerra actual. Los soldados no tienen rostro, son hombres anónimos, símbolos de un orden que es violencia y muerte. En los patriotas que mueren no hay heroísmo a la manera clasicista de David, sino fanatismo y terror. La historia como carnicería, como desastre (de este momento son los aguafuertes de los Desastres de la guerra). La matanza se realiza a la luz amarilla de un enorme farol; es "la luz de la historia" mientras en derredor está la oscuridad de una noche como todas las demás y al fondo la ciudad.

¿Cuál es el sentido del gesto del personaje de la camisa blanca que alza sus brazos?. Es un gesto heroico? Recrimina y afea la conducta a los franceses?. El fraile busca una última oración, pero el terror es más fuerte. ¿Cuál es el sentido de estas muertes?. Dentro de un instante estos hombres vivos estarán muertos como los otros, caídos un instante antes y deshechos ya. Y después vendrán otros muchos más.

En este cuadro "atroz" de Goya no hay sitio para lo bello, a la manera neoclásica. Goya no quiere entretenerse en observar el bonito efecto de luz o de color. Quiere hacer lo contrario de lo que hace David: presentar una realidad que duele, una imagen que queremos que pase y ante la que nos cubrimos los ojos para no verla.

Tanto estética como históricamente, el cuadro de Goya es el reverso de El juramento de los Horacios, de David, que plasma la imagen de unos héroes dispuestos a morir por una causa. Goya nos presenta al antihéroe: no al guerrero, sino a la víctima cuya muerte se convierte, casi por azar, en una llamada a combatir la opresión. También el estilo de Goya contrasta con el de David, con escasos perfiles marcados y una pintura suelta llena de ambigüedades y sutilezas. Son imágenes poderosamente directas y con sentido moral, crítico y distante.

La víctima central alza los brazos en un gesto que recuerda al Cristo crucificado. Su postura es una arenga a la humanidad contra la tiranía y la barbarie, tanto más imperiosa cuanto más inútil ante la inminencia de la muerte. El cadáver del primer término, de bruces en un charco de sangre, repite el gesto de la víctima "crucificada".

Aparentemente, la luz proviene del farol, pero en realidad irradia de la camisa blanca de la víctima central. Las fantasmagóricas sombras intensifican el terror de los rostros, como el de la figura situada a la izquierda de la víctima central, en la que el miedo se dibuja en sus ojos y se muerde las uñas, aterrorizado como un niño. Los soldados disparan de cerca por la escasez de luz, pero Goya acorta la distancia hasta colocar los cañones casi a quemarropa en aras de un mayor dramatismo. Aunque sus gorros los identifican como franceses, los soldados parecen anónimos autómatas, meras máquinas de matar que ejecutan órdenes. La matanza se produjo de madrugada. La implacable negrura del cielo contribuye a crear el tono tétrico del cuadro.

1º.-Haz un juicio crítico de la obra (al menos 20 líneas), tocando los siguientes aspectos: el mensaje de la obra, la técnica (pincelada, utilización de la luz y del color), posibles antecedentes o consecuentes de esta obra, si los conoces.
-------------------------------------------------------
Pinturas negras


Francisco de Goya.- Saturno devorando a su hijo
1819/23, 146 X 83 cm., óleo sobre lienzo, Museo del Prado, Madrid.


La pincelada de Goya evoluciona a lo largo de los años. En las pinturas negras se puede observar una pincelada suelta y “deshilachada”, llena de fuerza expresiva, con colores pardos, ocres y negruzcos y, a veces, contrastes de luces-sombras muy acusados. No pretende ser realista sino reflejar lo horrendo mediante formas desencajadas, alteradas, expresiones terribles y gestos esperpénticos. Lo esencial para Goya no es reflejar fielmente los cuerpos sino la expresividad que estos trasmiten, de manera que las formas no están perfectamente definidas, ni los contornos, musculaturas, etc. Pero sí se puede ver desesperación, salvajismo, tristeza y sordidez, gracias a la intensificación expresiva

Vemos a Saturno como un ser desesperado, crispado, febril, como un loco poseso, devorando un frágil cuerpecito al que ya le ha arrancado la cabeza y los brazos. La visión del dios como un viejo frenético cuya boca es una enorme fauce negra, y su pelo se agita hacia un lado mostrándonos las dentelladas convulsas como si fuera un depredador y las manos apretando horriblemente el cuerpo de su hijo, compone una escena sobrecogedora que estremece por su crueldad y violencia desatada.

El cuerpo de Saturno, dios de lo seco y caduco, es un conjunto de pinceladas sueltas, manchas de color que marcan miembros apenas insinuados como sus piernas (parecen muñones), brazos y tronco. Tiene los ojos fuera de sus órbitas y la sangre mancha sus manos, su hijo ya está sin cabeza pero él sigue el festín con un frenesí de violencia difícilmente superable. El fondo negro consigue dos cosas: no nos distrae del tema y acentúa la sensación de horror con la oscuridad. Esto es expresividad.

Pinturas negras.- Saturno devorando a sus hijos

1º.-Resume brevemente el mito clásico de Saturno (Dicc. de mitología)
2º.-Analiza la anatomía, expresión, colorido y pincelada
3°,-¿Crees que Goya ha querido realizar una versión más del mito clásico o ha utilizado el tema como pretexto para decir algo distinto?¿Qué mensaje puedes extraer de esta imagen?
4°.-¿Te parece una imagen realista, objetiva, "bonita" o subjetiva, inquietante, desnaturalizada?
5º.-Esta imagen se podría calificar de ROMÁNTICA argumentando que....
6°.-Esta imagen se podría calificar de EXPRESIONISTA argumentando que......

-----------------------------------------------------

0 comentarios